Reseña histórica
Hacia los primeros meses del año 1966, el Obispado de Madrid, concedió una parroquia al barrio de Valdezarza. La Parroquia fue erigida el 25 de julio de 1965 con el nombre de San Cornelio, desmembrada de la de San Gabriel, en tiempo de Monseñor Casimiro Morcillo.
El constructor José Banús cedió al obispado ocho locales juntos que daban a la parte de atrás del bloque nº 8 de la calle de San Restituto para la iglesia, se unieron cuatro y en ellos se hizo la parroquia, dejando los otros cuatro para futuros servicios.
Se nombra a D. Juan Moreno sacerdote diocesano, como nuevo párroco, y con ayuda de la comunidad y vecinos logran acondicionar por primera vez lo que sería la parroquia.
El Obispo D. Casimiro Morcillo, tenía como chofer a D. Pedro Gil, que era natural de Garrovillas, pueblo de la Provincia de Cáceres, en el que se honraba a la Virgen con el título de Altagracia. Don Pedro solicitó al Sr. Obispo, que en vez de San Cornelio, pusiese a la nueva parroquia el nombre de Altagracia y a D. Casimiro le pareció bien, él cambió de titularidad a Nuestra Señora de Altagracia, se hizo con el decreto oficial, del 11 de noviembre de 1965. La parroquia fue inaugurada en mayo de 1966 en calle Valle de Belagua, nº 9.
El día que se inauguró la Parroquia en calle Valle de Belagua, hubo una gran celebración, fueron invitados varios sacerdotes, todos los vecinos y el pueblo de Garrovillas. El Obispo consagró la nueva parroquia, a Nuestra Señora de Altagracia.
Mientras estuvo D. Juan en la parroquia, el 8 de septiembre, se celebraba la fiesta de Ntra. Sra. de Altagracia, a la que acudían algunas personas de Garrovillas que residían por Madrid, una de estas personas Angelita Breña, quien donó a la parroquia el cuadro con la imagen de Nuestra Señora de Altagracia y que aún continúa en ella.
Ese día se hacía una procesión con la imagen de la Virgen, recorría las calles del barrio, y se celebraba la Eucaristía, en la plaza de Armenteros.
Don Juan estuvo en la parroquia hasta el verano de 1975, ese año vino a sustituirle, Don Rafael Gómez que permaneció en la parroquia hasta 1978. También en ese tiempo empezaron a venir los trinitarios, un grupo de jóvenes que fueron integrándose en la comunidad.
En esa época se inauguró en el barrio, el colegio de Nuestra Señora del Pilar, dirigido por hermanas de la Caridad, ellas empezaron a trabajar junto a los trinitarios en la parroquia en la catequesis, en grupos de Biblia, el coro de las misas, en clases de corte y confección. También en reuniones de mujeres, las hermanas de San José de Cluny.
El Obispado nombró a un nuevo párroco, esta vez sacerdote diocesano Maximino Barrero, que estuvo 13 años de párroco, colaboró junto a un grupo de jesuitas que vinieron a vivir al barrio y que dedicaron gran parte de su tiempo a la parroquia.
El obispado nombró a una comunidad de Paules para hacerse cargo de la parroquia, el primer párroco, el Padre Antonio, luego quedó como párroco José Eugenio, junto a Manuel Canal que venía de misionero en África. Después estuvo de párroco Felipe, que estuvo dos años.
Posteriormente nombraron como párroco a Manuel Canal seguido el párroco Eladio.
El 16 de mayo de 2010 el Cardenal Rouco, se puso la primera piedra de la nueva Iglesia, hubo una gran celebración.
Nombraron párroco a Manuel Freire, quien colaboró con Cáritas, logrando incluir a la parroquia a Banco de Alimentos y concediera alimentos todos los meses, para las familias necesitadas del barrio. Se crearon los grupos ALPFA y se inauguró la nueva parroquia el 4 de mayo de 2013 en la calle Azuaga nº 15.
En septiembre de 2016, están los Misioneros del Verbo Divino; los primeros en venir fueron, Mjeeva como párroco, Chava como vicario, Mateo que todavía no se había ordenado, con ellos se han continuado todas las actividades y algunas nuevas, como la fiesta en Navidad, los villancicos, y la cena de navidad y también el grupo misionero que se ha formado con gente que ha salido de los cursos ALPHA.
En estos últimos años se han celebrado los 50 años de la parroquia. Se hizo una exposición de fotos de todo lo vivido durante todos estos años, que estuvo expuesta en la entrada de la parroquia durante bastante tiempo.
En el año 2020, llega Mario como párroco, Pablo vicario, y Vicente. A Mario le consagró como párroco, nuestro cardenal Don Carlos Osoro.
Actualmente, en la parroquia gracias a los Misioneros del Verbo Divino y a toda la comunidad, continúan todos los grupos funcionando de manera activa.
Carmen Braña Maestre
Madrid 18 de agosto de 2021